viernes, 27 de junio de 2008

LA HIGIENE









LA HIGIENE




Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo se usa champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.


Características
Aseo de la piel
La
piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón para eliminar el polvo. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas. Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien sea de productos químicos o naturales, como la arcilla, por ejemplo.

Aseo de los dientes

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental.

Aseo del cabello y cuero cabelludo

El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champú o shampoo. También se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello.

Aseo de los oidos
Los
oidos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano,con esto se elimina el cerumen. Aunque los medicos tambien recomiendan usar gotas(con estas gotas colocadas en el oido,se sale el cerumen y no se produce ninguna accion dañina para con el oido)

Aseo de los orificios nasales

En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semiblanda conocida como moco. Es necesario limpiarlos. Algunos usan su dedo índice, el meñique o directamente la mano entera, pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.

Aseo de las manos
Las
manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). También cuidar las uñas cortandolas o mordeandolas con un cortauñas.

Aseo de los pies
En el
pie suelen formarse callos y juanetes. Es necesario dedicarles, al menos una vez a la semana, una sesión especial de cuidados. Usar callicidas y otros artículos. También cortar o moldear las uñas.

Aseo de las partes genitales

En el hombre incircunciso, especialmente durante la ducha, es necesario que retire el prepucio, deje al descubierto el glande y limpie bien, sobre todo el espacio balanoprepucial. Muchos acostumbran afeitarse el vello púbico. En el caso de la mujer es necesario tener más cuidado aseando los genitales, algunos ginecólogos expertos sostienen que sólo debe usarse agua para asear el exterior de los genitales, ya que sustancias como el jabón podrían alterar el ph del interior de la vagina y causar infecciones, aunque también existen diversos productos en el mercado destinados al aseo femenino. En la cultura occidental es común que se considere higiénico el rasurar el vello púbico femenino, pero en relidad el vello ayuda a la ventilación y la salud de el área genital femenina.

Otras consideraciones o recomendaciones




Es una buena acción ducharse al levantarse y antes de irse a la cama.
Los médicos recomiendan cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de irse a la cama.
Lavarse las manos después de ir al baño.
No comerse las uñas con los dientes.
No introducir objetos extraños en oidos y orificios nasales, a menos que sean los indicados para su higiene.
No exponer la piel durante mucho tiempo al sol.
Usar
desodorantes en las axilas.

Para la vida la higiene